Aumenta el calor en el agua: indicio del calentamiento global

21.08.2009 15:08

Los océanos del mundo están este verano más cálidos que nunca.

El Centro Nacional de Datos Climáticos, la agencia del gobierno que mantiene los registros meteorológicos, dice que la temperatura oceánica promedio mundial en julio era de 17 centígrados (62.6°F). Es la temperatura más elevada desde que empezaron a tomarse las mediciones en 1880. El récord anterior fue en 1998.

Los meteorólogos lo atribuyen a una combinación de la pauta climática de El Niño y el calentamiento global provocado por los seres humanos. El agua más cálida podría sumarse al derretimiento de los hielos polares y posiblemente intensificar algunos terremotos.

El resultado ha deleitado a muchos bañistas en Maine en aguas con temperaturas placenteras de 22 grados (72°F). Las temperaturas oceánicas alcanzaron 31 grados (88°F) hasta Ocean City, Maryland, este fin de semana.

El Golfo de México, donde las aguas templadas avivan los huracanes, tiene temperaturas que rondan los 32 grados (90°F). La mayor parte de las aguas en el hemisferio norte ha estado considerablemente más cálida que lo normal. El Mediterráneo está unos 2 grados (3°F) más cálido que lo normal. Las altas temperaturas arrecian en los océanos Pacífico e Indico.

Es más notable cerca del Artico, donde las temperaturas del agua están casi unos 5 grados (9°F) por encima de lo normal.

El calor récord en el agua es un indicio más ominoso del calentamiento global que los récords en tierra. Eso se debe a que el agua tarda más en calentarse y no se enfría tan fácilmente, explicó el científico Andrew Weaver de la Universidad de Victoria en Columbia Británica.

"Este es otro importante indicador del cambio que está ocurriendo", agregó.

 Fuentr: www.analitica.com