Aveagua: Este 22 de marzo, comienza a monitorear la calidad de tu agua.

11.04.2015 00:00

Aveagua: Este 22 de marzo, comienza a monitorear la calidad de tu agua.

mar 21, 2014

•    Cada 22 de marzo se celebra por declaración de las Naciones Unidas, el Día mundial del Agua, con el fin de destacar la importancia de una buena gestión de los recursos hídricos.
•    El tema de este año está centrado en “agua y energía”
•    VITALIS y AVEAGUA invitan a los ciudadanos a medir la calidad del agua que llega a sus hogares.

Bajo el lema “agua y energía”, este 22 de marzo se celebra en todo el planeta, el Día Mundial del Agua, efeméride que nos invita a reflexionar nuevamente como país y como ciudadanos globales, sobre nuestra actuación en torno al recurso.
Yazenia Frontado, Presidenta de la Asociación Venezolana para el Agua (AVEAGUA), destacó que en el caso de Venezuela, para los ciudadanos sigue siendo costumbre el derroche del agua y la energía, a pesar de los esfuerzos de los distintos ente públicos y privados a través de campañas y creación de incentivos que conllevan a hacer un uso más adecuado de ambos recursos.
Además, Frontado menciona que sigue siendo muy escaso el tratamiento que reciben las aguas servidas, así como se sigue evidenciando un mal manejo de los embalses. Por ello, AVEAGUA y la ONG conservacionista VITALIS, hacen nuevamente un llamado a propósito de la efeméride, para invitar a los ciudadanos no solo a hacer un mejor uso del recurso evitando su malgasto, sino a ser garantes de su calidad.
Diego Díaz, Presidente de VITALIS recuerda, que todos podemos y estamos en la obligación de monitorear la calidad de agua que llega a los hogares, no solo para cuidar nuestra salud y la de nuestras familias y vecinos, sino para ejercer contraloría social y ambiental, realizando llamados de atención oportunos a los entes públicos encargados de la potabilización y tratamiento del recurso, en caso de que existiera alguna alteración.
En este sentido AVEAGUA y VITALIS ponen a la disposición de los ciudadanos el  “Kit Ciudadano para el control de la Calidad del Agua”, que busca impulsar la participación popular en el monitoreo de este vital recurso, con miras a promover la contraloría social en favor del disfrute de este derecho humano fundamental.
La herramienta establece que si los valores se salen de lo considerado “normal” en más de 3 oportunidades, durante 3 semanas continuas, se debe primero evaluar si el problema es exclusivo de una vivienda o de la comunidad, pues el agua pudiera llegar a las viviendas en buenas condiciones, y afectarse por mal mantenimiento de tanques o tuberías. De acuerdo con Frontado, “la idea es que los ciudadanos al informar a las autoridades, aporten evidencias cualitativas importantes, basadas en sus observaciones con este kit, lo cual deberían reportar a la instancia ambiental municipal local y al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente como Autoridad Nacional de las Aguas en Venezuela a través del 0800-POTABLE (0800-7682253).

 

Fuente: Redes Ambientales