CARABOBO: Gobierno estatal realizará foro con motivo del Día Mundial del Agua

20.03.2012 20:17

El evento, cuya finalidad es crear conciencia sobre la problemática del agua que existe en la región, contará con prominentes especialistas en la materia.

CARABOBO.- Con motivo del Día Mundial del Agua, el Gobierno de Carabobo realizará este miércoles 21 de marzo, un foro para sensibilizar a docentes, estudiantes universitarios y líderes comunitarios, sobre la importancia del recurso hídrico y las problemáticas que enfrenta en la región, la cual tendrá lugar a las 8:30 de la mañana en la Villa Olímpica de Naguanagua.

 

La actividad, denominada “El Agua, un recurso apreciado por muchos y valorado por pocos”, cuenta con el respaldo del Gobernador Henrique Fernando Salas Römer, y es organizada por las Secretarías Ordenación del Territorio, Ambiente y Recursos Naturales; y de Educación y Deporte, en alianza con Global Water Partnership, AveAgua, la Asociación Civil BioParques, el Movimiento por la Calidad del Agua y la Universidad Simón Bolívar.

Abdón Vivas O´Connors, Secretario de Ordenación del Territorio,  Ambiente y Recursos Naturales, expresó que el mandatario carabobeño ha realizado denuncias importantes sobre el problema de contaminación del agua en Carabobo y esta iniciativa ayudará a presentar propuestas para resolver la crisis ambiental, con la participación de expertos.

El foro contará con tres ponencias dictadas por especialistas en el tema. La primera, “La Biodiversidad en el Mar: ¿Qué aprendimos del censo de la Vida Marina?”, a cargo de Patricia Milaslovich, quien es Licenciada en Biología egresada de la Universidad Simón Bolívar, con un PhD (Doctorado) en Oceanografía de la Universidad de Quebec en Canadá.

Luego vendrá el trabajo “¿De dónde viene y adónde va el agua?”, de Viviana Salas, Licenciada en Biología (USB), con Maestría en Gerencia Ambiental en la Universidad de Los Andes (Colombia) y un Doctorado en Zoología en la Universidad de Cambridge. Para finalizar, se presentará la ponencia “Situación de la Cuenca del Rio Pao y Lago de Valencia”, de Manuel Pérez Rodríguez, egresado de la Universidad de Carabobo como Ingeniero Civil Sanitario, con una Maestría en Ingeniería Ambiental de la misma casa de estudios.

Con este panel de expositores, las instituciones organizadoras buscan crear conciencia sobre la problemática del agua que existe en la región, ofreciendo información para docentes coordinadores de ambiente de las escuelas estadales, representantes de la comunidad educativa y consejos comunales, así como estudiantes universitarios, bibliotecarios, organizaciones ambientales y público en general.

Día Mundial del Agua

 

Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, y fue adoptado por las Naciones Unidas en 1993, mediante la resolución A/RES/47/193, con la finalidad de impulsar nacional e internacionalmente, la realización de actividades que promuevan la conciencia pública para conservar y desarrollar los recursos hídricos del planeta.

Para el 2012, dicha celebración tiene como eslogan “El mundo tiene sed porque tenemos hambre…”, tomando en cuenta que actualmente hay 7 mil millones de personas que alimentar en el mundo y se prevé que habrá otros 2 mil millones para el año 2050. Las estadísticas indican que todas las personas beben de 2 a 4 litros de agua a diario, sin embargo, la mayor parte del agua que ‘bebemos’ está incorporada en los alimentos que consumimos: producir 1 kilo de carne de vacuno, por ejemplo, consume 15 mil litros de agua, y con 1 kilo de trigo se ‘bebe’ mil 500 litros.

 

Fuente: http://www.equilibrioinformativo.com/