Convocatoria de la Embajada Británica para el financiamiento de proyectos del período 2011-2012.

11.03.2011 15:38

El Fondo de Cooperación Bilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido abrió la convocatoria para la presentación de propuestas que contribuyan al logro de resultados dentro de los objetivos estratégicos de los gobiernos venezolano y británico, en aras de promover el desarrollo sustentable y sostenible en un marco democrático

El Fondo de Cooperación Bilateral es la vía principal por la cual el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido financia proyectos en Venezuela. Dichos proyectos deberán contribuir al logro de resultados dentro de los objetivos estratégicos de los gobiernos venezolano y británico, en aras de promover el desarrollo sustentable y sostenible en un marco democrático.

La Embajada Británica busca desarrollar proyectos en cooperación con organizaciones públicas a nivel local, regional y nacional. Así mismo, gran parte del trabajo de cooperación se realiza con organizaciones no gubernamentales (ONG) de todas partes del país. Estas últimas deben haber sido constituidas legalmente y deben estar registradas para funcionar como tal. 

¿Cuáles son las áreas estratégicas de interés para el desarrollo de proyectos?

Las propuestas presentadas deben establecer un claro e identificable vínculo entre las actividades planteadas y los resultados esperados, con una de las siguientes áreas estratégicas:

·         Sistema judicial: reforma policial, transparencia, acceso a la justicia, fortalecimiento de capacidades, intercambio de buenas prácticas.

·         Desarrollo sustentable: cambio climático, gerencia ambiental, educación ambiental, reciclaje, manejo de desechos.

·         Promoción de la gobernabilidad: acceso a la información, participación popular, rendición de cuentas, fortalecimiento de competencias de servidores públicos.

·         Derechos humanos: incluyendo derechos de las mujeres, de niños, niñas y adolescentes, y de grupos minoritarios.

¿Cuándo se abre el período de convocatorias para la recepción de propuestas?

La Embajada Británica abre su período de recepción de propuestas al principio de cada año calendario de forma de haber seleccionado aquellos proyectos de interés para el principio del año fiscal británico (1ro de abril). La convocatoria se hace a través de su página web y otros medios digitales como Facebook yTwitter.

Aún cuando se procura recibir propuestas en un espacio de tiempo determinado, la convocatoria permanece abierta durante todo el año.

Ya ha sido abierta la convocatoria para el año fiscal 2011-2012. La Embajada estará recibiendo propuestas hasta el 18 de marzo de 2011. En esta oportunidad, se estará haciendo una primera ronda aprobatoria de proyectos.

¿Cómo se pueden solicitar los fondos para el desarrollo de propuestas?

Las propuestas deben ser presentadas en el formato anexo y pueden ser enviadas en sobre sellado a la Sede de la Embajada con atención a la Sección de Cooperación, o como archivo digital a la dirección de correo electrónico ukinvenezuela@fco.gov.uk .

Algunas consideraciones que es necesario manejar a la hora de plantear el proyecto:

·         El financiamiento de los proyectos es por espacio máximo de un (1) año. Las actividades de ejecución deberían ceñirse al año financiero británico (1ro de Abril – 31 de Marzo).

·         La Embajada está interesada en propuestas cuyos costos sean menores de £10,000 (aproximadamente BsF 69,000).

·         El presupuesto relativo al proyecto debe ser preciso y mostrar detalladamente cómo serán utilizados los recursos durante el período de ejecución del mismo.

·         El objetivo de la propuesta debe estar bien definido y ser específico.

·         Tienen prioridad las propuestas cuyas actividades de ejecución se concentren en el interior del país.

·         Se busca  financiar proyectos semilla o piloto con el objeto de contar con el cofinanciamiento de otras instituciones.

·         Existe particular interés en aquellas propuestas que involucren el trabajo con organismos públicos o incorporen la participación de diversos grupos políticos.

·         Es posible presentar más de una propuesta por organización.

·         El Fondo de Cooperación Bilateral no autoriza la compra de bienes de capital

·         Los fondos deberán ser ejecutados de acuerdo a las políticas de procura del Ministerio de Relaciones Exteriores Británico.

¿Cómo es el proceso de evaluación-aprobación de propuestas?

Las propuestas son registradas y una vez que se ha cumplido la fecha tope de recepción de las mismas, son sometidas a la consideración del Comité de Proyectos. Aquellas propuestas que más se ajusten a los objetivos de la Embajada y contengan indicadores de impacto y sustentabilidad serán sujetas a consideración de financiamiento. Así mismo, serán evaluados los antecedentes y experiencia de las organizaciones.

La Sección de Cooperación informa, en un espacio preferiblemente no mayor de tres (3) semanas, cuáles han sido las propuestas seleccionadas de acuerdo a los resultados de la evaluación, con el objeto de recibir de parte de las organizaciones la documentación necesaria  para la firma de los contratos de subvención. Estos documentos incluyen: copia del Registro Mercantil o Acta Constitutiva, copia del Registro de Identificación Fiscal (RIF), carta membretada donde se especifique el número de cuenta, tipo y nombre del banco donde se harán los pagos relativos a la subvención, la cual debe estar a nombre de la organización, y finalmente, copia de la Cédula de Identidad del representante legal.

Las organizaciones que han sometido propuestas que no han sido aprobadas, recibirán una comunicación informando el status de la misma.

¿En qué consiste el proceso de monitoreo de los proyectos?

La aprobación de las propuestas está supeditada, entre otras cosas, a la facilidad de monitorear y evaluar los proyectos. Una vez aprobada la propuesta, y de acuerdo a lo establecido en el contrato de subvención, la organización implementadora deberá completar reportes de avance trimestrales, y una evaluación final de su proyecto.

Los criterios tomados en cuenta para dicha evaluación deberán ser:

·         Relevancia: ¿el objetivo del proyecto complementa los objetivos /áreas de interés de la Embajada Británica?

·         Eficiencia: ¿fueron realizadas las actividades necesarias para obtener los resultados descritos en el tiempo estimado?

·         Efectividad: ¿los resultados obtenidos han tenido los efectos esperados para el logro del objetivo?

·         Sostenibilidad: ¿ los resultados obtenidos tiene un alcance mayor al planteado inicialmente en el proyecto?

·         Impacto: ¿hay evidencia verificable, tangible o medible de cómo este proyecto ha tenido impacto en los objetivos/áreas estratégicas señaladas por la Embajada?

Una vez que las actividades del proyecto hayan sido completadas en un 75%, se espera que los fondos recibidos  hayan sido  consumidos en al menos un 70%. Es fundamental  ejecutar los fondos tan pronto sea posible, o al menos informar (a través de los Reportes trimestrales) las razones por la que esto no ha sido posible.

Es importante considerar que, dentro de las labores de monitoreo, se espera que los implementadores concedan importancia a la cobertura de medios de las actividades del proyecto, las cuales se harán en coordinación con la Sección de Comunicaciones.

Algunos ejemplos de proyectos financiados por la Embajada en el pasado:

·         "Programa de Formación en planificación y formulación de proyectos  comunitarios" – Implementado por Fundación FUNDENEP.

·         "Capacitación a personas en necesidad de protección internacional, Fuerzas Armadas y comunidad receptora en el tema de refugio y protección internacional" – Implementado por la Oficina de Derechos Humanos del Vicariato de Puerto Ayacucho (OFITECVICA).

·         Participación de invitados británicos en el "I Seminario Internacional de jóvenes, violencia y seguridad ciudadana" – Organizado por el Consejo General de Policía.

·         "Red de escuelas para la eco-alfabetización sobre cambio climático y desertificación" – Implementado por la Asociación Ecologista para la Preservación Ambiental  del  Estado Falcón (AEPA-Falcón).

La Embajada Británica reitera su cordial invitación a participar con su(s) propuesta(s) para el período 2011-2012.

 

Para mayor información, pulse aquí