Convocatoria de propuestas de proyectos para el Fondo de Cooperación Bilateral

06.03.2015 16:06

La Embajada Británica invita a los organismos interesados ​​a enviar sus propuestas de proyecto para el año fiscal 2015-16 hasta el 10 de marzo de 2015.

 

Convocatoria de proyectos

Ya ha sido abierta la convocatoria para el año fiscal 2015-2016. La Embajada recibirá propuestas de proyectos hasta el 10 de marzo de 2015. Por favor leer detenidamente las instrucciones y requerimientos abajo indicados.

¿Qué es el Fondo de Cooperación Bilateral?

El Fondo de Cooperación Bilateral es la vía principal por la cual el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido financia proyectos en Venezuela. Éstos, deberán contribuir al logro de resultados dentro de los objetivos estratégicos de los gobiernos venezolano y británico.

La Embajada Británica recibe cientos de propuestas cada año. Sin embargo, sólo se puede financiar un pequeño porcentaje de estas. Durante el año fiscal 2014-2015, el fondo contó con £42,000 libras.

¿Quiénes pueden optar a financiamiento de proyectos a través del Fondo de Cooperación Bilateral?

·         Instituciones gubernamentales a todos los niveles

·         Organizaciones no gubernamentales legalmente constituidas

·         Universidades

·         Bancos de ideas (Think tanks)

·         Sector privado y Cámaras de comercio e inversión

·         Bancos de desarrollo

·         Asociaciones profesionales

·         Organizaciones comunitarias

¿Cuáles son las áreas estratégicas de interés para el desarrollo de proyectos?

Las propuestas presentadas deben establecer un claro e identificable vínculo entre las actividades planteadas y los resultados esperados, en una de las siguientes áreas estratégicas:

·         JUSTICIA Y SEGURIDAD: reforma policial; sistema penitenciario; fortalecimiento del sistema de justicia; y prevención y reducción del crimen.

·         BUEN GOBIERNO: fortalecimiento de capacidades de servidores públicos; promoción de prácticas transparentes y reducción de la corrupción; y fortalecimiento de la economía venezolana.

·         DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA: promoción y protección de los derechos humanos; promoción de la reconciliación política y el diálogo; promoción de elecciones competitivas y transparentes; y fortalecimiento de la democracia incluyendo cooperación inter-parlamentaria.

·         EFICIENCIA ENERGÉTICA: promoción del crecimiento verde; promoción de tecnologías bajas en carbono y energías renovables.

·         CAMBIO CLIMÁTICO: concientización sobre el impacto del cambio climático y apoyo al proceso de negociaciones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

¿Cuándo se abre el período de convocatorias para la recepción de propuestas?

La Embajada Británica abre su período de recepción de propuestas a principio de cada año calendario, de forma de haber seleccionado los proyectos a apoyar para el principio del año fiscal británico (a partir del 1ro de abril). La convocatoria se hace a través de su página web y otros medios digitales comoFacebook y Twitter.

Para el año fiscal 2015-2016 ya ha sido abierta la convocatoria. La Embajada recibirá propuestas hasta EL MARTES, 10 DE MARZO DE 2015. Se hará una primera ronda aprobatoria de propuestas, identificando aquellos claramente alineados con las prioridades arriba indicadas. Otros criterios utilizados para la selección de proyectos es que estos sean considerados: Asistencia Oficial para el Desarrollo (OECD), sean sustentables, tengan un efecto multiplicador, representen “valor por dinero”.

¿Cómo se pueden solicitar los fondos para el desarrollo de propuestas?

Las propuestas deben ser presentadas en el formato anexo y deben ser enviadas digitalmente a la dirección de correo electrónicoukinvenezuela@fco.gov.uk, con atención a la Sección de Cooperación, incluyendo en la línea de asunto del correo el título del proyecto y el nombre de la organización.

Algunas consideraciones necesarias a la hora de plantear el proyecto:

·         El financiamiento de los proyectos es por máximo un (1) año. Las actividades del proyecto deberán ejecutarse dentro del año financiero británico (1ro de Abril – 31 de Marzo).

·         La Embajada está interesada en propuestas cuyos costos sean menores o iguales a £10,000.

·         El presupuesto del proyecto debe ser preciso y mostrar detalladamente cómo serán utilizados los recursos durante el período de ejecución, mes a mes.

·         El objetivo de la propuesta debe estar bien definido y ser específico.

·         Tienen prioridad las propuestas cuyas actividades de ejecución se concentren en el interior del país.

·         Se busca financiar proyectos semilla o piloto con el objeto de contar con el co-financiamiento de otras instituciones.

·         Existe particular interés en aquellas propuestas que involucren el trabajo con organismos públicos o incorporen la participación de diversos grupos políticos. En este caso, es preferible que la organización tenga el previo compromiso de las instituciones públicas con la iniciativa propuesta.

·         Es posible presentar más de una propuesta por organización.

·         El Fondo de Cooperación Bilateral NO AUTORIZA la compra de bienes de capital.

·         Los fondos deberán ser ejecutados de acuerdo a las políticas de procura del Ministerio de Relaciones Exteriores Británico.

¿Cómo es el proceso de evaluación-aprobación de propuestas?

·         Las propuestas recibidas en su formato conceptual (primera ronda), son registradas y calificadas de acuerdo a un instrumento de evaluación.

·         De acuerdo a los resultados de la evaluación, aquellas organizaciones cuyas propuestas consigan calificaciones superiores, son invitadas a completar un formato ampliado para recabar mayor información sobre el proyecto.

·         Estas últimas son sometidas a consideración del Comité de Proyectos, quien realiza la selección final.

·         Se informa a la brevedad posible, cuáles han sido las propuestas seleccionadas.

·         Recepción de documentos necesarios para la firma de los contratos de subvención (copia del Registro Mercantil o Acta Constitutiva, copia del Registro de Identificación Fiscal (RIF), cuenta bancaria a nombre de la organización, copia de la Cédula de Identidad del representante legal).

·         Las organizaciones que han sometido propuestas que no han sido aprobadas recibirán una comunicación informando el status de la misma.

¿En qué consiste el proceso de monitoreo de los proyectos?

La aprobación de las propuestas está supeditada, entre otras cosas, a la facilidad de monitorear y evaluar los proyectos. Una vez aprobada la propuesta, y de acuerdo a lo establecido en el contrato de subvención, la organización implementadora deberá completar reportes de avance trimestrales, y una evaluación final del proyecto.

Es importante considerar que, dentro de las labores de monitoreo, se espera que los implementadores concedan importancia a la cobertura de medios de las actividades del proyecto, las cuales se harán en coordinación con la Sección de Comunicaciones de la Embajada.

Algunos ejemplos de proyectos financiados por la Embajada en el pasado:

·         “Diplomado en cultura de paz y derechos humanos para funcionarios de alcaldías del Estado Mérida.

·         “Curso de Administración de Desastres para autoridades de Protección Civil” - Implementado en cooperación con la Dirección Nacional de Protección Civil.

·         “Documental para prevenir la discriminación de mujeres en cuerpos policiales” - Implementado por el Consejo General de Policía.

·         “Promoción de Derechos LGBTI con las policías de los Estados Guárico y Táchira” - Implementado por la Asociación Unión Afirmativa de Venezuela (UNAF).

·         “Premio Nacional de Empresas Verdes” - Implementado por Fundación Vida Verde (FUNVIVE)

·         “Capacitación de técnicos del INAMEH en el sistema de modelamiento climático PRECIS” en la Universidad de Reading, Reino Unido - Implementado en cooperación con el INAMEH.

La Embajada Británica reitera su cordial invitación a participar con su(s) propuesta(s) para el período 2015-2016.

Para mayor informaciòn, haz click aqui