El agua dejó de ser un recurso infinito porque su uso excesivo no ve reparos

11.12.2012 21:06

El agua que se está consumiendo ahora mismo probablemente fue utilizada por un Tiranosaurio Rex hace millones de años. "Esto nos dice que la misma cantidad se mantiene en el tiempo", expuso Zoila Martínez. Lo que ocurre es que sus usos, el crecimiento poblacional y los impactos del cambio climático están haciendo que el recurso ya se considere finito, contrario a la creencia de infinidad concebida por las generaciones anteriores. 

"De esa gran cantidad de millones de litros de agua que existe, apenas 2,5% es dulce, que es lo que nosotros tomamos. Ese porcentaje se reparte entre usos agrícolas, industriales y domésticos. Como ese uso excesivo no ve reparos, el recurso se ha convertido en finito", argumentó Martínez, presidenta de la Asociación Venezolana para el Agua (Aveagua). Sobre esto disertó en la segunda y última jornada de la XIX Cumbre Ecológica Industrial, organizada por la Cámara de Industriales de Carabobo.

Al término de su ponencia titulada "Gestión integrada de los recursos hídricos en Venezuela", Martínez conversó con El Carabobeño que el país ha alcanzado las metas del milenio, tomando como referencia las cifras oficiales, en cuanto a acceso al agua potable y servicios de recolección de aguas servidas: alcanza más de 90% y más de 75% de la población, respectivamente. 

Pero más allá de las cifras del Gobierno, ahondó la bióloga, la misma población critica la cualidad de potable del líquido. "Debe venir sin color, sin olor y sin sabor", recordó, antes de citar casos que ha recibido Aveagua de deficiencias de calidad en Mérida, Lara, Miranda y Carabobo. 

Comprobar en campo estas denuncias es difícil, sobre todo a nivel de financiamiento y suministro de reactivos, reconoció la también directora de Desarrollo Comunitario de Vitalis. Como paliativo, analizan la forma de implementar monitoreos sencillos de calidad de agua junto a las comunidades. "Lo ideal sería que las respuestas a tantas dudas vinieran dadas por los organismos encargados". 

Pero en la práctica la hidrológica regional sigue sin cumplir la exigencia legal de hacer públicos los valores de calidad del recurso que suministra a la población. A Martínez le asombró la reciente decisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, que se declaró sin competencia para exigirle a Hidrocentro y al Ministerio de Ambiente que divulgue estos perfiles. "Esta decisión también nos habla de la necesidad de seguir capacitando a nuestros magistrados y jueces en materia ambiental", reflexionó. 

Guía llegará a empresas 

Faruk Bagdah, director de Manejo Integral de Cuencas Hidrográficas del Gobierno de Carabobo, dio una buena noticia durante su ponencia en la cumbre: la Cámara de Industriales financió la impresión de 500 ejemplares de la nueva Guía de Educación Ambiental Carabobo. Cerca del 60% del tiraje será repartido en escuelas y el 40% restante será entregado la próxima semana en empresas carabobeñas. "El material no es sólo para docentes, sino para todo el que haga gestión educativa ambiental desde su área de acción". 

Vida en alegría 

Iván Acare, director de Saneamiento Ambiental del Gobierno de Carabobo, presentó en la cumbre el proyecto "Vida en Alegría", que se encarga de visitar planteles y comunidades para impartir el abecé del reciclaje y promover un cambio de cultura. Los mismos beneficiarios, que en tres años suman 15 mil en Valencia, San Diego y Puerto Cabello, han obtenido recursos con el reciclaje de aluminio y hierro para autogestionar, por ejemplo, la compra de insumos escolares, como sucedió con la última experiencia en instituciones educativas.

 

Fuente: finanzasytributos.com