Nuevo Presidente para GWP Sudamérica

03.08.2009 13:28

 Santiago Ruiz Freites está sucediendo a Gisela Forattini, quien lideró la organización entre marzo del 2008 y junio del 2009. Gisela, quien continuará contribuyendo con la red como representante de la Agencia Nacional de Aguas en GWP Brasil, agradeció el apoyo de los miembros durante su gestión y deseó éxito a Santiago en su gestión. A su vez, Santiago resaltó la importancia del trabajo de GWP promoviendo la planificación de la gestión integrada de los recursos hídricos en la región: “los objetivos están claros” dijo, en tanto que destacó la importancia de “afianzar la situación” de los países en vías de incorporarse a GWP como CWP (Country Water Partnership). El nuevo Presidente también destacó los logros de su antecesora, mencionando “el desafío que significará tratar de emular su trabajo”, cuyos resultados pueden apreciarse en los cambios drásticos en la estructura de GWP Sudamérica -con un incremento de un 25% en su membresía-, la concreción de importantes iniciativas a nivel gubernamental (Declaración de Lima), y la creación y fortalecimiento de la Asociación Lusófona para el Agua.

Santiago Ruiz Freites, abogado de profesión, es un destacado docente universitario en temas ambientales e hídricos. Entre otros cargos, ocupó entre 1994 y 1997 la Asesoría Legal del Departamento General de Irrigación del Gobierno de Mendoza, y posteriormente fue Jefe de Asesores de la Subsecretaría de Medio Ambiente. Desde el año 2000 al presente se desempeña como profesor titular de “Derecho de Aguas” y “Derecho Ambiental y Ecología” en la Facultad de Derecho de la Universidad Champagnat, Mendoza.

Posee amplia experiencia en el área ambiental y de recursos hídricos. Fue asesor legal y coordinador de varios proyectos de investigación relacionados con los recursos hídricos, destacándose su actividad como Consultor Ambiental para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en el Programa “Calidad Agua y Suelo” de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Ha obtenido el Diplomado de Estudios Avanzados en la Universidad de Zaragoza, España, donde actualmente trabaja en su tesis doctoral sobre Derecho de Aguas.

En el ámbito de GWP, Santiago coordina las actividades del Foro Argentino del Agua (GWP Argentina), presidiendo su Comité Directivo desde su efectiva creación en el año 2007. Santiago representa en GWP al Consejo de Inspecciones de Cauce del Río Mendoza, organización que nuclea a organismos de usuarios en la cuenca mencionada.

Fuente: GWP Sudamérica